domingo, 29 de noviembre de 2009

"El Universo Holográfico", de Michael Talbot


Un libro imprescindible, sobre todo para quienes quieran una introducción general al estudio de los fenómenos “extraños”.


El libro recoge los trabajos de Pribram (neurofisiólogo) y Bohm (físico), en sus respectivos campos, y cómo da lugar al modelo de “universo holográfico”: la realidad, el universo, es como un holograma, en el que la participación de la mente de cada individuo es fundamental para “concretar” la realidad observable. A partir de la idea del orden implicado/explicado de Bohm (física), el autor repasa una serie de diferentes fenómenos anómalas o paranormales o parapsicológicos (el embrollo de la terminología puede acabar con cualquiera) y ofrece una explicación, o al menos la propone, para todos ellos: experiencias fuera del cuerpo, apariciones, percepción extrasensorial, etc. Aunque puedes no compartir las explicaciones del autor para todos los fenómenos y experiencias, este libro te ofrece la posibilidad de hacer un repaso general introductorio de muchos de ellos. Las referencias que incluye, además, son muy buenas. Este libro se merece una entrada mejor que esta, y la tendrá, pero mi intención es que la gente lo conozca y si puede, que lo lea.


Algunos datos sobre David Bohm: Físico teórico y ayudante de Albert Einstein. Profesor de la Universidad de Princeton. Publicó una explicación acerca de los mundos que a su juicio existen más allá del "cuanto" y sus asombrosas sugerencias sobre lo que pueden ser esos mundos. Bohm entabló una gran amistad con J. Krishnamurti en 1961 y esa relación parece haber tenido un importante efecto sobre el pensamiento de aquél, pues lo ayudó a desarrollar más aún sus ideas sobre las variables ocultas. De esta nueva evolución resultó en 1981 la publicación de su libro "Totalidad y Orden Implicado", que contiene ideas más recientes sobre lo que las correlaciones entre las partículas subatómicas sugieren acerca del universo (extraído de un artículo de Raúl Corral Quintero, El universo como holograma multidimensional y su conexión con la mente)

La contraportada del libro dice: “Michael Talbot nos desvela curiosos fenómenos que no tienen explicación para la ciencia moderna, pero que sí pueden interpretarse mediante la física cuántica o modelos como el paradigma holográfico. Según é, el universo es un gigantesco holograma, una proyección tridimensional que nuestra mente se encarga de recrear, y la realidad tangible de nuestras vidas cotidianas es realmente una ilusión, igual que una imagen holográfica. De esta manera, el tiempo y el espacio no son más que productos de nuestra manera de percibir, pero estamos tan “programados” para aceptar estos conceptos como categorías absolutas que nos cuesta incluso imaginarlo”.


Personalmente, la primera lectura de libro me ha gustado mucho. Hay cosas que apenas aparecen esbozadas (algunos temas, algunas investigaciones, etc.) y en otras ocasiones admito que la interpretación de ciertos fenómenos o experiencias mediante el modelo holográfico puede resultar algo chocante a quienes no hayan leído nada antes. Por otro lado, cuando habla sobre experiencias de tipo extrasensorial, es agradable contemplar cuál es su enfoque y cómo los presenta. De hecho, estoy pensado en organizar algún tipo de seminario en la facultad utilizando este libro como un material general (básicamente también porque está en español) y completando aquello que falte. Ya veremos que pasa.


Por ahora, ¡léanlo! Y mándenme sus opiniones si quieren, y entre todos podremos discutirlo.

Etiquetas: ,

11 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Un saludo soy Francisco,un abrazo Oscar respecto a las ideas del paradigma holografico hay dos obras que no son nada dificiles de conseguir y profundizan más en el tema son:El paradigma holografico varios autores editorial kairos,y el otro mas alla de la teoria cuantica de michael talbot tambien y es una incursión en los fenomenos como visión remota,y conciencia muy buenos.

7 de diciembre de 2009, 2:30  
Blogger Francisco ha dicho...

Un saludo soy Francisco,un abrazo Oscar respecto a las ideas del paradigma holografico hay dos obras que no son nada dificiles de conseguir y profundizan más en el tema son:El paradigma holografico varios autores editorial kairos,y el otro mas alla de la teoria cuantica de michael talbot tambien y es una incursión en los fenomenos como visión remota,y conciencia muy buenos

7 de diciembre de 2009, 2:34  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola, soy un doctorando de Física y quería agradecerte la recomendación. Estoy empezando a leer el libro y me parece muy interesante.

En realidad, ya había leido un poco sobre el tema en otro libro ("PSIence: How New Discoveries in Quantum Physics and New Science May Explain the Existence of Paranormal Phenomena"), pero no ha sido hasta que leí tu blog que me puse a indagar de nuevo en el tema este.

Un saludo,

Javi

14 de diciembre de 2009, 4:59  
Blogger Oscar Iborra ha dicho...

Hola Javi,

Me alegro de que hayas retomado el tema. Y me alegra ver que hay más gente interesada. El libro que comentas no lo conocía. Ya me comentarás qué te parece el libro de Talbot (yo encantado de intercambiar opiniones)

Un abrazo
OScar

14 de diciembre de 2009, 8:12  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola, Oscar. He estado buceando últimamente en internet, curioseando sobre fenómenos paranormales, científicos que los apoyan, páginas escépticas, etc, etc. Una de las cosas que leí fué tu discusión en el blog Neofronteras. Me gusta tu postura, que no creo que sea pseudicientífica. Tal vez te guste este blog que he encontrado: http://nosce.wordpress.com/2008/10/10/comotodoelmundosabe/

Por cierto, juraría que eres de la chana.

2 de febrero de 2010, 15:18  
Blogger Oscar Iborra ha dicho...

Hola!
Sí, mi discusión en Neofronteras estuvo bien, confirmó lo que ya intuía: que los mal llamados escépticos (de andar por casa) no sólo no tienen ni idea (o sí la tienen, pero saben deformar las cosas bien)y que su única arma es meter miedo y hacer presión. No merece la pena perder ni un segundo con esta gente.

El blog que me indicas es muy bueno, sí. Genial lo de los principios de propaganda (muy utilizados por la gente que comentaba antes contra la investigación en fenómenos anómalos). Y muy bien también la entrada sobre Carl Sagan, utilizado por los escépticos de pacotilla como referente de investigador escéptico - contra los fenómenos anomalos - cuando él afirmaba lo que aparece recogido en el blog "comotodoelmundo". Igual pasaba con Einstein, muy interesado en la telepatía, que él consideraba más relacionado con la física que con la psicología.

Y sí, soy de la Chana (un barrio de Granada, para quien no lo conozca) Imagino que tú tambien.

3 de febrero de 2010, 3:04  
Anonymous Jon ha dicho...

Felicidades por tu Post, desde hace un tiempo me interesado por teorias cientificas que estan "en el límite", como me gusta decir, y cuando rastreas internet te encuentras con esos dos extremos de los que tu hablas, o estas de un lado, o estas de otro, cuando el verdadero esceptico debe estar en el medio, al menos debe permitirsele estar ahi por un tiempo. Esta es la idea de dialogo que sostenía Bohm, la capacidad de encontrarse suspendido y contemplativo ante puntos de vista u opiniones diferentes.

Te recomiendo tambien "El Paradigma Holografico", en su edición acaso por Ken Wilber (esto sería pseudociencia, y tal vez fragmentos del mismo lo sean, para algunos), donde es muy recomendable el dialogo entre Bohm y Wilber

8 de febrero de 2010, 4:31  
Anonymous Anónimo ha dicho...

He leido ya muchos blogs donde los participantes hacen referencia al libro de Talbot como un texto de divulgación científica, tras haberlo leido creo que debo aclara que dicho texto más esotérico que científico revela una nececidad del autor de "autenticar" su ideología personal a través de referencias a la mecánica cuántica que una intención verdaderamente científica.
No digo que no resulte interesante, pero en el mismo sentido que resulta interesante un relato de Richard Bach o los "Caballos de Troya" de J. J. Benitez siempre y cuando no se busque en el libro mas verdad que el mero interés del autor de entretener al lector.
Talbot aunque ameno, no es un científico por lo tanto su obra no puede tener rigor científico, de hecho su libro deja la profunda impresión de que su conocimiento de la mecánica cuántica es mas bien somero; en general pienso que alguna vez leyó un par de libros más divulgativos que académicos respecto a dicha ciencia y ante lo enormemente anti-intuitiva que resulta lo dejó por la paz echó todo en un solo "paquete" lo interpretó a su muy peculiar manera de lego en el asunto y publicó un libro.
Este interesante libro no aporta más que lo que aportan los relatos de Lovecraft o Edgar Allan Poe a la ciencia, no os llameis a engaños, si quereis literatura pura leed a Talbot, pero si quereis conocer algo de ciencia buscad a Sagan,a Hawking, a Greene, a Witten, a Penrrose, a Kaku por mencionar a unos cuantos y cuando os canseis de libros de divulgación sin ecuaciones buscad libros y artículos académicos que abundan en la web asi vereis la ecuaciones que rigen esta compleja ciencia y podreis deducir por vosotros mismos algunas verdades científicas sin que os lo cuenten terceros.

31 de octubre de 2012, 17:31  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Posdata:
Al leer libros de divulgación -de los de verdad- encontrareis en mecánica cuantica, especialmente en relación con las modernas teorías de cuerda y la denominada Teoría-M el denominado principio holográfico que tiene poco que ver con este libro, se trata de la idea central que Talbot a malinterpretado y sacado de contexto más allá de los límites de lo racional.

31 de octubre de 2012, 17:41  
Anonymous Anónimo ha dicho...

David Bohm.

¿SAbes Oscar?, expermientos, we need experiments.

Desde mi punto de vista, lo mas racional y cauteloso posible, lo mejor que he encontrado son dos trabajos, uno que aclara el nucleo del proceso de colapso de una funcion de onda, debida a la observacion, y de ello, el rol de la mente humana en este universo.

Es muy pedagogico, breve, conciso y claro.

Henry Stapp.

http://cienciaytiempo.wordpress.com/2013/06/25/mecanica-cuantica-sobre-la-flecha-del-tiempo/

El otro, es mas antiguo, pero tambin de otro grande de la fisica.

Von Newman.

Tratando de ver la frontera entre el mundo cuantico y el macroscopico, realizo un desarrollo matematico con el cual, pudo ir ascendiendo esa 'frontera'.

Llego a comprobar que el ir subiendo esa 'frontera' implicaba que la propia consciencia, no podia residor en una region de espacio dada, fuera la que fuera.

Hay otros trabajos en la misma Linea, tambien de mi mundo, la fisica, del que me fio.

Nicolas gissin, y la deduccion de que las correlaciones de Bell, no pueden provenir del espacio-tiempo.

Pero eso, es otro cantar.

Saludos.

9 de julio de 2013, 4:04  
Blogger Oscar Iborra ha dicho...

El Universo Holográfico...

Desde luego, no es un libro de texto. Y muchos de los comentarios que se han hecho van en ese sentido, en que no es un material tan bueno como para tomarlo como referencia. Y estoy de acuerdo con muchos de ellos, si no con la mayoría o todos.

Por desgracia, no soy físico... :( Nadie es perfecto! Bromas aparte, procuro no hablar mucho de modelos físicos porque desconozco el tema, y como dice Charles Tart, a veces te encuentras "aplicaciones" o "explicaciones" desde modelos cuánticos a fenómenos psi que pueden resultar simplonas, traídas por los pelos o extrapoladas.

Yo tenía mucho interés en este libro, y me gustó, y por eso hablé de él. Pero no es desde luego un material muy académico, digamos. Por eso os agradezco los comentarios y las aportaciones que hacéis (enlaces, referencias, etc.)

A mi este tema me interesa mucho, y por eso llevo tiempo en contacto con algunos físicos interesados también, a ver qué podríamos organizar a este respecto. Yo mismo me veo frustrado en numerosas ocasiones por leer explicaciones de "modelos " de la física cuántica - entre otros - demasiado simples o porque no entiendo adecuadamente los modelos físicos y matemáticos.

Un saludo,
Oscar.

11 de julio de 2013, 3:07  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio