domingo, 15 de noviembre de 2009

Beca en parapsicología para estudiante universitario inglés


Un estudiante de la Universidad de Northampton ha conseguido una beca de 3.000 dólares para completar sus estudios de telepatía. El afortunado se llama Callum Cooper, y es alumno de último año de Psicología. La beca se la ha concedido la Parapsychology Foundation (USA). Su investigación trata sobre la posible existencia de las habilidades “psíquicas” y la vida tras la muerte. Este alumno espera llevar a cabo una investigación de doctorado, en 2010, sobre apariciones y alucinaciones.

La Universidad de Northampton acoge el Centro para el Estudio de Procesos Psicológicos Anómalos (Centre for the Study of Anomalous Psychological Processes, CSAPP), dentro de la Escuela de Ciencias Sociales. El CSAPP es uno de los pocos centros de investigación académica en parapsicología en el reino Unido.


Y es que estudiar en el Reino Unido conlleva interesantes ofertas, en relación con estudios en parapsicología y psicología anómala. Por ejemplo, en 2006, los estudiantes de la Universidad de Coventry tuvieron la oportunidad de realizar un curso, de dos años de duración, sobre "casas encantadas", percepción extrasensorial y la supervivencia tras la muerte del cuerpo físico. Tony Lawrence, el director de este curso afirmaba que el curso sería "controvertido, pero provocador", y que se centraría en "el terreno medio entre religión y ciencia".


Fueron 15 los alumnos de post-graduado los que participaron en este curso, para investigar lo paranormal utilizando métodos científicos. Lawrence señala que hay que prestar atención a lo que la gente está experimentando. Prometía que el curso sería "un examen honesto, sistemático de la evidencia de estas experiencias humanas".


Y estos son sólo algunos ejemplos. Los cursos, tanto de licenciatura como doctorado (o grado y post-grado) relacionados con parapsicología, experiencias anómalas y temas afines son muy comunes en varias universidades del Reino Unido. Cada uno centra su atención en aspectos determinados (metodología científica, fenomenológicos, etc.) pero sin duda ofrecen una interesante oportunidad de estudiar, desde múltiples perspectivas, este tipo de experiencias.

Etiquetas:

3 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Me ha encantado este blog! l Reino Unido siempre ha sido pionero en este tipo de estudios, no fueron los primeros en Europa en tener una cátedra de Parapsicología? Me pregunto por las personas que forman parte de este tipo de estudios, tanto los que tratan de la telepatía sólo, como todos lo que rozan lo que l resto del público llama "no creible" y ustedes tratan de hacer científico para que se pueda abordan desde un punto de vista que no implique la fé en algo, no sé si me explico: cómo se siente un medium, o una persona que tiene este tipo de percepciones desde siempre y tiene que aceptarlas como algo propio, cuando se "cuestionan" de alguna manera? perdón por mi ignorancia en lo científico, sólo conozco las pruebas sobre telepatía.

22 de julio de 2010, 7:59  
Blogger Oscar Iborra ha dicho...

Hola Ana María,
Gracias por los comentarios. me alegro que te haya gustado el blog; la verdad es que no tengo tiempo como para actualizarlo más a menudo.
Tu comentario es muy interesante y señala un aspecto a veces ignorado: ¿qué ocurre con las personas que experimentan este tipo de experiencias o fenómenos? Esta forma de abordar la cuestión, desde el punto de vista de la persona, es altamente relevante, y aunque no sea estrictamente experimental, no por ello es ni menos necesario ni menos relevante.
Siempre que he hablado con gente que ha tenido experiencias ESP (percepción extrasensorial) "desde siempre" (u otras similares) me encuentro con: tienen temor de contárselo a nadie más por vergüenza; piensan que están "locos"; incapacidad para asumirlas o manejarlas, integrarlas, etc.
El manejo de estas experiencias no es un tema banal, y trasciende incluso la propia parapsicología. Incluso a raíz de una sola experiencia (p.e., una experiencia de aparición) e incluso sin considerar si es un fenómeno real o no, puede tener consecuencias diversas sobre diversos aspectos psicológicos, como creencias o actitudes, que a su vez se reflejen en comportamientos, por ejemplo, llegando a generar estrés por no poder integrar o entender la experiencia (repito, ya sea una experiencia paranormal real o no)
Es un tema que merece una entrada más amplia, sin duda. Gracias por señalarlo, Ana.

22 de julio de 2010, 13:05  
Blogger Oscar Iborra ha dicho...

Y efectivamente, hay una cátedra de Parapsicología (Cátedra Koestler) en la Universidad de Edimburgo. También hay otra en la Universidad de Utrecht.

22 de julio de 2010, 13:06  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio