lunes, 21 de junio de 2010

Apuntes: Cuestiones de la investigación experimental en parapsicología

Siguiendo con la idea de colgar aquí parte del material que he utilizado como material teórico para los cursos sobre piscología de la experiencia anómala y parapsicología que he impartido en la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca, a continuación podéis leer un resumen de una sección del material teórico de esos cursos, dedicado las cuestiones de la investigación experimental, extraído de Irwin (1994) (un excelente libro introductorio):


Dentro de cada ámbito de investigación en parapsicología surgen tres cuestiones principales: autenticidad, procesos subyacentes y fenomenología.

En opinión de muchos parapsicólogos, el objetivo principal de su investigación es determinar si el aspecto paranormal de una experiencia parapsicológica es auténtico o no. Es decir, ¿se debe la experiencia parapsicológica en cuestión a un proceso paranormal? Dado que la parapsicología es una disciplina científica, existe consenso respecto a que esta tarea debe realizarse en estudios de laboratorio.

La cuestión de los procesos subyacentes se relaciona con la cuestión de “cómo” se producen los fenómenos parapsicológicos. La investigación orientada al proceso se dirige a responder a esta cuestión. Una cosa es, por ejemplo, demostrar que existe un proceso al que denominamos ESP; otra es establecer el modo en que funciona. Hay que señalar que la investigación orientada al proceso no se basa en la cuestión de autenticidad, es decir, no asume que exista un proceso paranormal auténtico. Es válido realizar investigación orientada al proceso antes de que se demuestre que se trata de un auténtico proceso paranormal (si lo es). Además, es legítimo e instructivo realizar esta investigación aún cuando se probara que el fenómeno no es paranormal. La investigación orientada al proceso está justificada, independientemente de la autenticidad del fenómeno.

La tercera cuestión es importante aunque actualmente está infravalorada. Se centra en la descripción del fenómeno parapsicológico desde el punto de vista del sujeto que lo experimenta, esto es, establecer las características del fenómeno tal y como es experimentado y el impacto que tales características tienen sobre el individuo. Esta aproximación se conoce como aproximación fenomenológica . También es independiente de la autenticidad del fenómeno; la fenomenología de una experiencia parapsicológica puede documentarse tanto si la experiencia tiene una base paranormal como si no. Por otra parte, esta aproximación puede relacionarse con la investigación orientada al proceso, puesto que la investigación fenomenológica puede resultar útil para generar hipótesis de investigación. La investigación fenomenológica trata acerca de “qué” tiene que ser explicado, ya que especifica las características del fenómeno a ser explicadas.

La investigación experimental puede clasificarse en función del objetivo que persigue en dos categorías principales: investigación orientada a la prueba y orientada al proceso. La investigación orientada a la prueba es aquella en la que se persigue obtener un resultado que aporte evidencia, en nuestro caso en parapsicología, a favor de la existencia de un fenómeno genuino. La investigación orientada al proceso busca comprender cuáles son los procesos subyacentes a un fenómeno.

Etiquetas:

4 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

De nuevo, enhorabuena por el post, Oscar. Es una pena que entre tan poca gente. Aunque me imagino que ya los conocerás, te recomiendo los videos sobre telepatia de national geografic que puedes encontrar en la web psicologia-mundial.

26 de junio de 2010, 12:59  
Blogger Oscar Iborra ha dicho...

Hola Sergio,
Gracias por el comentario. Te aseguro que no conocía la web Psicología Mundial! Gracias!
El documental que me dices es sobre la técnica Ganzfeld, y efectivamente es un procedimiento sencillo de llevar a cabo.
Es una pena que casi todo esto esté en inglés; por ejemplo, en Google Tech Talks hay una escelente conferencia de D. Radin sobre la investigación ESP, pero en inglés y sin subtítulos.
Pero hay que aprovechar lo que haya, así que voy a poner el documental que me dices en el blog.

27 de junio de 2010, 3:43  
Blogger Unknown ha dicho...

Hola Oscar:

Me pregunto sí es posible conseguir el material de tus cursos en la Universidad de Salamanca, bien adquiriéndolos en alguna librería, bajándolos de algún lugar...
Estoy muy interesada y creo que me pueden enseñar mucho.
Me parece muy interesante tu blog y todo lo que sea la divulgación de las investigaciones empíricas en parapsicología, se merece un aplauso.
Un saludo y adelante.
Mercedes.

8 de abril de 2012, 13:19  
Blogger Oscar Iborra ha dicho...

Mercedes,

Envíame un email (oscariborra@gmail.com) y te mando algo de material en español que tenga por aquí. Si lees inglés, puedes acceder a mucha más información.

Un saludo

8 de abril de 2012, 14:07  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio