domingo, 8 de junio de 2014

"The Premonitions Project": revisión crítica.

El proyecto The Premonitions Project es una interesante y estimulante propuesta internacional para realizar un estudio a nivel mundial sobre el estudio de las premoniciones. En la página aparece presentado así: “The Premonitions es un estudio científico a nivel mundial sobre el fenómeno de la premonición en el que cualquier persona puede introducir sus predicciones y en base a ellas se realiza un profundo análisis estadístico”. La magnitud del proyecto es impresionante, ya que pretende recoger predicciones a nivel mundial, es decir, ofrece la posibilidad de que cualquier persona a lo largo del planeta, con acceso a la página, pueda registrar su predicción, la cual quedará registrada y podrá ser verificada con el tiempo, si ésta llega a cumplirse o no. En su formato, recuerda mucho al Proyecto de Consciencia Global, aunque existen notables diferencias en cuanto al diseño, la implementación y la lógica subyacente. Coinciden en su intento de realizar un proyecto de alcance global.

Siendo como me parece que es, una idea muy interesante y atrevida (¡enhorabuena por esto!), desde que lo conocí la primera vez me surgen algunas cuestiones que quisiera exponer. Mi intención es hacer preguntas, hacer una revisión, y no una crítica destructiva o despectiva. Quizás muchos de mis comentarios sean contestados rápidamente por el equipo del proyecto; en cualquier caso, esta revisión surge de un profundo interés por el proyecto.

Para poder tener en cuenta mi revisión es necesario haber leído la página del proyecto. Por eso recomiendo hacerlo antes de leer mi crítica. Recordemos la idea básica: cualquier persona puede registrar una predicción que hay tenido. Esta información queda registrada, sin posibilidad de alteración posterior. Luego, estas predicciones son analizadas estadísticamente y se evalúa si la predicción se ha cumplido o no (repito, leed la página del proyecto, para que sean sus palabras y no las mías las que lo expliquen)

Estos son los puntos de mi revisión del proyecto. Posiblemente, algunos puedan incorporarse dentro de otros:

1. Posibilidad de fraude intencionado por parte de las personas que registren sus predicciones. El proyecto permite registrar predicciones como usuarios anónimos. Imaginemos este escenario. Yo anoto la siguiente predicción: “15 de agosto de 2014. Veo a un hombre vestido con un traje rojo desmayado en mitad de una gran avenida; creo que es la Gran Vía, en Madrid. El hombre lleva un maletín de cuero, marrón o negro.” Registro esta predicción como usuario anónimo. Luego llamo a algún amigo de Madrid, y le pido que ese día a esa hora, vestido con un traje rojo y llevando un maletín negro, “se desmaye” en mitad de la Gran Vía. ¿Contempla el proyecto la posibilidad de que puedan realizarse estas falsas predicciones? ¿Cómo evitarlas? En la página del proyecto se especifica que “La gestión a la que se somete la información recibida evita que las predicciones puedan ser alteradas a posteriori por terceras partes o por los propios administradores.” Esto es sin duda necesario, pero esta crítica de “el hombre de rojo” no necesitaría modificar posteriormente la predicción registrada, sino que estaría “preparada” de antemano.

2. Terminología empleada: premonición vs precognición. Precognición puede definirse como una percepción consciente. Existen una gran cantidad de experimentos acerca del fenómeno de presentimiento (ver Radin, 1997; Mossbridge y cols., 2014), en donde lo que se observa es una reacción fisiológica ante estímulos futuros, pero no precognición (no hay experiencia consciente de estar “presintiendo” nada) Aunque sea sólo una cuestión terminológica, y se sobreentiende que el proyecto hace referencia a precogniciones (percepción consciente de hechos que aparentemente van a tener lugar en un futuro), de cara a poder establecer paralelismos con otros estudios y poder comparar resultados, quizás fuera conveniente ser más específico en la terminología empleada. Es decir, si el proyecto recoge sólo predicciones conscientes (precognición) sus resultados no podrían, en principio, utilizarse para apoyar, o realizar comparaciones, con estudios sobre presentimiento (cuya variable dependiente son registros fisiológicos inconscientes)

3. ¿Qué se considera un “acierto”, o “premonición cumplida”? ¿Con qué se comparan las predicciones registradas en el proyecto? ¿Noticias en prensa, televisión, etc.? Si una predicción habla de un gran accidente, puede ser fácil revisar las noticias para comprobar si ha tenido lugar o no (sobre todo si se aporta la fecha, exacta o aproximada) Pero si la predicción es de menor importancia, por decirlo así, ¿cómo se hace para comprobarla? Si no se especifica fecha en la predicción, ¿Cómo localizar el hecho potencial al que se refiere?

4. Análisis estadístico (1): En la página del proyecto leemos: “…se realiza un profundo análisis estadístico”. Pero no especifica cuál. Esto es un elemento importante. Que no aparezca descrito en la página no significa necesariamente que no esté previsto qué tipo de análisis se va a realizar, pero sí sería conveniente que aparecieran especificados de antemano, si están ya previstos. De este modo, podremos separar entre los análisis especificados de antemano, y los que se realicen post hoc, a posteriori. ¡Ojo! No hay ningún problema con los análisis a posterior, siempre que se especifique que son realizados a posteriori. Cuando uno recoge datos, puede observar tendencias o patrones en los resultados que no había previsto, y es interesante analizarlo. Estos análisis a posteriori (no especificados originalmente) son perfectamente adecuados, pero han de ser señalados como tales.

5. Análisis estadístico (2): en caso de que una de las predicciones recogidas coincida con un hecho “objetivo” (por darle un nombre), mi pregunta es: ¿quién determina que ese hecho objetivo coincide con la predicción? Lo primero que me viene a la mente es recurrir a la típica evaluación por jueces externos, típica de otros experimentos psi (Ganzfeld, visión remota) y también de otros campos no relacionados con psi (por ejemplo, creatividad). Sin embargo, en un test Ganzfeld, por ejemplo, a los jueces externos se les presenta, en general, el estímulo objetivo y otros tres distractores, y evalúan la similitud entre el informe verbal o la respuesta del sujeto del experimento y los estímulos presentados. Si este procedimiento se utilizase en The Premonitions Project, ¿quién determina que cierto acontecimiento objetivo puede ser el objetivo al que se refiere la predicción? Es decir, que antes de esa potencial evaluación por parte de jueces externos, habría una decisión de elegir cierto evento objetivo para ser evaluado; ¿quién y cómo elige ese acontecimiento? Es decir, tomando el caso hipotético de “el hombre de rojo”, descrito más arriba, si el día señalado por la predicción – o fecha aproximada – un hombre se desmaya en Gran Vía, pero lleva sólo una chaqueta roja, ¿se tomaría como resultado potencial? ¿Y si lleva un traje rojo pero se desmaya una semana después? ¿Y si es una mujer vestida de rojo? En el caso de una revisión por jueces externos, ellos evaluarían estas similitudes o no, pero la pregunta es (si se va a usar un procedimiento de jueces externos): ¿Quién elige los acontecimientos objetivos y las predicciones correspondientes para su evaluación? ¿Quién las “empareja”? Desde luego, esta crítica la baso en un supuesto de evaluación potencial de las predicciones: si hay otro procedimiento ya establecido en el proyecto, aunque no aparezca en la página web, podría quizás verse respondida.

6. Casualidades o falsos positivos. Si una premonición, por ejemplo, dice que “un grupo de niños está corriendo saliendo de un edificio en llamas”, y en la fecha señalada nos llega una noticia de un incendio en un colegio, en donde los niños salían corriendo del edificio, ¿cómo determinar si es predicción o casualidad? Obviamente el alcance del proyecto es establecer correlaciones, desde luego. Si una predicción ofrece gran cantidad de datos (fecha, localización) y coinciden con el hecho objetivo (como el ejemplo del incendio) la casualidad parecería perder fuerza como posible explicación (salvo que se tratase de un fraude…cosa que en este ejemplo resulta grotesco pensarlo desde luego). Si la predicción no ofrece todos los datos (sólo un incendio, o un fuego, y niños corriendo) me surgen dos preguntas: 1) ¿se podría acabar “emparejando” con cualquier acontecimiento objetivo similar ocurrido en cualquier parte del mundo? Esto sería algo forzado; 2) ¿todas las predicciones registradas tienen el mismo peso? Es decir, si se consideran igual de relevantes las predicciones con datos específicos y las que son solo vagas, sin datos claros para identificar el posible evento objetivo futuro. ¿Se eliminan de la base de datos las premoniciones que no cumplan un mínimo de información?

Las siguientes críticas van dirigidas a la implementación del proyecto y su alcance, más que a su diseño, implementación o análisis.

7. Idioma. La página sólo está en español e inglés. Por el momento, esto limita el público que puede acceder al proyecto y registrar sus predicciones. Esto puede solventarse fácilmente haciendo la página en otros idiomas. Pero mientras sólo esté accesible en español e inglés, limita el número de registros.


8. Alcance: ¿realmente global?: aparte del tema del idioma, este proyecto permite sólo registrar predicciones de personas con acceso a Internet. 

Vaya por delante mi enhorabuena por desarrollar un proyecto de estas características. Mi revisión surge por parte de ese interés, y espero que sirva para aportar algo constructivo. 


5 comentarios:

Sergio sánchez dijo...

Pues sí, parece interesante. Participa José Miguel Gaona, el famoso psiquiatra de "Al Otro Lado del Túnel", un libro muy bueno sobre las ecm. Por cierto, que él mismo era muy escéptico acerca de todo lo "psi" hace unos años. En su web habla sobre los generadores aleatorios de números.
Un saludo.

Anónimo dijo...

el proyecto cientifico de las premoniciones me parece genial y les deseo mucho exito

Anónimo dijo...

Buena Noches,me gustaría saber,si conocen algún caso como el que me ocurre a mi, les comento a continuación;
Soy hombre ,54 años, (Perdonen pero no puedo dar detalles mios propios.Me aliste a los 18 años en el ejercito,voluntario 2 años,con la idea de quedarme,estube un año de soldado y otro de Cavo,queria seguir pero por una Pulmonía me tuve que licenciar.
Dicho esto me viene ocurriendo lo siguiente desde hace 25 años,aprox.Cuando por la noche estoy durmiendo Y sueño en imajenes vivas de que voy por el cuartel con galones de cabo,paseando o relacionándome con mis compañeros,entonces SE QUE AUTOMATICAMENTE DENTRO DE 2 O 3 DIAS MAXIMO,COBRARE MI PENSION(ESTE SUEÑO ME DA HA ENTENDER QUE ES DINERO LO QUE VOY A PERCIVIR.SI ESTE SUEÑO ES CONSTANTE Y SI LOS GALONES CON LOS QUE SUEÑOS SON DE ALTO RANGO(SE DE ANTEMANO QUE RECIBIRE UNA CANTIDAD DE DINERO MAS GRANDES;
(SIEMPRE OCURRE ASIN Y NO LO PUEDO MODIFICAR,ES DECIR:MI CEREBRO ME ESTA AVISANDO O NO SE QIEN O QUE O COMO PONE EN MI CEREBRO POR LA NOCHE,LA RELACION CAUSA EFECTO,
TENGO MUCHOS SUEÑOS DE ESTE TIPO,POR EJEMPLO OTRO ES QUE CUANDO SUEÑO CON GUSANOS PEQUEÑOS QUE ESTAN ANDANDO POR DENTRO DE LA PIEL Y QUE LUEGO TERMINAN SALIENDO(SE DE ANTEMANO QUE INGRESARE EN EL HOSPITAL POR ALGUN MOTIVO,CUATRO VECES QUE HE INGRESADO YA LO SABIA DE ANTEMANO PERO TAMBIEN SABIA QUE SALDRIA PORQUE LOS GUSANOS SALEN.OTROS SON QUE CUANDO ESTABA CASADO SOÑABA QUE DISCUTIA CON MI EXMUJER,Y QUE ME IBA A CASA DE MADRE(SE LO DECIA HA ELLA,MIRA M.A. DENTRO DE POCO 2 O 4 DIAS MAXIMO VAMOS A DISCUTIR Y YO ME IRE CON MI MADRE,LO HE SOÑADO Y IRA HA OCURRIR PORQUE NO PUEDO ALTERAR LO QUE HE SOÑADO,LO SIENTO DE ANTEMANO,ASI HASTA CUATRO VECES IGUAL;DESAPARECIERON ESTOS SUEÑOS CUANDO ME DIVORCIE.
OTRO CASO:DESDE ENTONCES VIVO CON MI MADRE HASTA HOY Y ME PASA LO MISMO,SUEÑO QUE DISCUTIMOS Y OCURRE A LOS SIGUINTES DIAS,NO LO PUEDO ALTERAR AUN SABIENDOLO DE ANTEMANO PORQUE LO HE SOÑADO;OTRO EJEMPLO: CUANDO LO DE LAS TORRES GEMELAS,ME LLEVE SOÑANDO DOS MESES ANTES, EN AVIONES QUE DESPEGABAN Y AL DESPEGAR SE ESTRELLABAN CON EDIFICIOS Y SUS ESQUINAS.DESPUES DE LOS DE LO DE LAS TORRES DEJE DE TENER ESTOS SUEÑOS,ERAN SUEÑOS COMO TODOS, CON
IMAJENES EN MI CEREBRO....

LES PUEDO CONTAR MUCHOS MAS...


ME GUSTARIA SABER SI ESTO ES NORMAL O LE OCURRE A OTRAS PERSONAS.

EN DEFINITIVA Y PREGUNTO:(QUE QUIEN O QUE O COMO ME HACE SABER MI MENTE LO QUE VA OCURRIR EN EL FUTURO, ES DECIR ME ESTOY O ME ESTAN ADELANTANDO EL FUTURO CON SUEÑOS DE IMAJENES DE SUCESOS DE MI PASODO QUE LO RELACIONAN; Y CREANME QUE LO PASO MUY MAL, DE SAVER QUE,POR EJEMPLO, VOY DISCUTIR CON ALGUIEN EN EL FUTURO Y 2 O TRES DIAS ANTES YA LO SE DE ANTEMANO(PORQUE MI CEREBRO ME LO A CUMUNICADO ANTES Y SIEMPRE COM)IMJENES CLARAS Y INSISTO NO LO PUEDO ALTERAR NI SOLUCIONAR(YA NOS GUSTARIA A TODOS), PORQUE SABE DIOS QUE A MI NO ME GUSTAN NI ME HAN GUSTADO NUNCA LAS DISCUSIONES

(POR FAVOR,NO COMENTEN ESTO EN LA TV,NO HE QUERIDO DAR MI NOMBRE NI DETALLES,NO QUIERO PUBLICIDAD,PORQUE SE QUE NO SOY ESPECIAL NI ES OTRA COSA DE OTRO MUNDO SOLO QUIERO SABER SI HAY EXPLICACION HA ESTO O SI HAY MAS PERSONAS CON LOS MISMOS ANTECEDENTES.GRACIAS

UN SALUDO.












Anónimo dijo...

Ajustadísimas las consideraciones de O. Iborra, correctísimas. Espero que el Proyecto Premonición las tenga previstas. No he visto en él a psicólogos y parapsicólogos, al menos nombrados así, me ha extrañado.

Jose Ignacio Yugueros Fernandez dijo...

Se llegará con los años a comprobar que, ya que el tiempo probablemente no sea lineal lo que les ocurre a todas las personas que tienen sueños premonitorios no es que vean el futuro, sino que lo recuerdan, ya que en realidad ya lo han visto y la huella de ese hecho nos llega en forma de imagen o sueño en si mismo pasada por supuesto por el tamiz onirico .