jueves, 20 de marzo de 2014

Hola de nuevo!

Después de varios años, y de varias personas que me han preguntado que si iba a volver a escribir en el blog, pues aquí vuelvo. Por eso lo primero que quiero es dar las gracias a todas las personas que me han escrito interesándose por el blog. 

Este martes estuve en la Universidad de las Islas Baleares (UIB) dando una conferencia titulada “Introducción a la investigación científica en parapsicología”, dentro de las XXI Jornadas de Psicología, organizadas por la Asociación de Representantes de Psicología. Podéis consultar el folleto aquí.


Llevo varios años dando conferencias similares a esta (de hecho, a veces hasta algunas de las diapositivas que utilizo son las mismas). En estos años, el panorama general hacia la parapsicología no ha cambiado sustancialmente. Se sigue confundiendo (por ignorancia o por interés) la parapsicología con el estudio de lo paranormal, con espiritismo, brujería, astrología y “poderes mentales”, entre otras cosas que no tienen nada que ver. Sin embargo, confío en que esto cambie poco a poco. En la conferencia, por ejemplo, los estudiantes me hacían preguntas muy interesantes que revelan, al menos a mí me lo parece, que están hartos de tantas tonterías sobre parapsicología. Ya dije una vez que esto lo he ido
viendo a lo largo del tiempo. Por otra parte, cada vez entro en contacto con más gente, del ámbito universitario, interesada en el estudio científico y riguroso en parapsicología. Gente aburrida del pseudoescepticismo y que mantiene un auténtico espíritu de curiosidad e investigación.

Pero aún quedan cosas por hacer. Cuando la gente sigue diciendo frases como “yo es que soy escéptico”, “los investigadores más escépticos dicen…”, “no hay publicaciones…”, etc., queda claro que aún se siguen perpetuando los mitos sobre la parapsicología. Y de hecho, después de la conferencia de la UIB empecé a darle forma a una conferencia o artículo sobre parapsicología y pseudoescepticismo: no es nada nuevo, pero por desgracia sigue siendo necesario.

Por cierto, aunque en la foto no se aprecia bien, la caja amarilla que está en la mesa, a la izquierda, tenía dentro un gallo. La noche antes de la conferencia, cenando con los alumnos que organizaban las jornadas me comentaban que la conferencia estaba causando expectación (cosa normal) y que si necesitaba alguna cosa para la conferencia. Les dije que unas gallinas para hacer un sacrificio e invocar a las energías serían suficiente (obviamente, de broma). Más de una hora riéndonos sobre lo que haríamos con las gallinas, y dibujar pentagramas y hacer una sesión de ouija y demás tópicos… Pues bien, a la mañana siguiente me encuentro con el gallo “Sandro” en la caja. La cara de los estudiantes que entraron a la conferencia, al descubrir el gallo, no tenía precio. Menos aún cuando nada más empezar les digo que se cojan de las manos para canalizar la energía y todos acceden… “¡Hacéis todo lo que os decimos desde aquí!”, les dije.


Aunque la cosa tenga gracia, refleja que todavía la gente que entra a una conferencia sobre parapsicología viene con unas expectativas claras, y no se sorprende si se le pide que se cojan de las manos o si ven gallos en la mesa…

7 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

¿Dando charlas sobre parapsicología en las universidades? ¿En esos templos del saber Científico, del Pensamiento Crítico, de la Honestidad Intelectual, adonde mandamos a nuestros hijos a estudiar y que se hagan hombres de provecho? ¿Y para eso pagamos impuestos? Esto tengo yo que avisarlo a ARP-SAPC, a la Liga Contra La Superstición y a la Muy Interesante, para empezar.
Nah, hola de nuevo Oscar, me alegra que estés de vuelta. Seguro que pronto tendremos más notas interesantes para leer y conversar.
Por cierto, aunque esto no tenga que ver con el tema (o no directamente), por romper el hielo yo comentaría un descubrimiento que me ha resultado interesantísimo (no estoy seguro de entenderlo bien, no soy de ciencias). Se trata de la confirrmación experimental de uno de los puntos de la teoría Penrose-Hameroff de la mente cuántica. En concreto la detección de "vibraciones cuánticas" en los microtúbulos de las neuronas, lo que ha llevado a Hamroff (no se si conoces la teoría)a sugerir que la conciencia estaría presente en el universo desde siempre y dar como posiblemente reales las Experiencias Cercanas a la Muerte. Aquí un par de enlaces. Por cierto, soy Sergio de la chana. Un saludo.
http://www.tendencias21.net/Vibraciones-cuanticas-neuronales-respaldan-una-controvertida-teoria-de-la-conciencia_a29700.html

http://mundonext.com/una-exploracion-de-la-conciencia-cuantica/

3 de abril de 2014, 14:27  
Blogger Oscar Iborra ha dicho...

Hola Sergio!
Pues sí, después de mucho tiempo he decidido animarme otra vez con esto. Gracias!
Leí sobre los enlaces que me mandas. Leí por encima, en realidad, pero merece la pena seguirle la pista, sin duda. Ya tenemos tema charlar.
Un saludo,
Oscar.

4 de abril de 2014, 2:37  
Anonymous Sergio ha dicho...

Bueno, Oscar, ya sabes que no soy científico, no entiendo de estadísticas ni de metaanálisis, pero aquí te dejo este enlace de "pijamasurf" que a su vez enlaza a un metaanálisis de Daryl Bem.
Metaaaaanaaaalisissss....
http://pijamasurf.com/2014/04/confirman-que-el-ser-humano-es-capaz-de-percibir-el-futuro/

21 de abril de 2014, 13:52  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Genial, he leído varias de las entradas de tu blog. Comparto el sentimiento de una casi frustración cuando se confunde la parapsicología con los investigadores de lo paranormal. En lo personal, para el caso de la homeopatía es idéntico esto como lo podrás ver en mi blog personal. No importa las pruebas que des, los de la ARP y sus fans siempre cambian los estándares de evidencia.
Me gustaría ver en tu blog, si es posible, tu artículo sobre parapsicología y seudoescepticismo.

Un saludo.

21 de abril de 2014, 20:11  
Blogger Oscar Iborra ha dicho...

Hola Sergio,
Sí, conozco ese artículo. También me lo están haciendo llegar por otras vías otras personas, que han dado con él. Lo comentaré en el blog en el la próxima entrada, porque es realmente bueno. Gracias!

Se intentó "vender" la idea de que "el experimento" de Bem "estaba mal". Digo "vender" la idea porque se repitió hasta la saciedad que el análisis que había realizado estaba mal, era incorrecto. Daryl Bem ya respondió a esto en otro artículo. Digo "el experimento" porque en realidad el artículo famoso contiene varios experimentos diferentes, algunos replicaciones unos de otros (que a su vez son replicaciones de experimentos anteriores). Sin duda es una más que prometedora línea de investigación, realizada no sólo por Bem, sino por otros muchos expertos.

Un saludo,
Oscar Iborra.

27 de abril de 2014, 10:03  
Blogger Oscar Iborra ha dicho...

Podríamos estar horas y días hablando sobre pseudoescepticismo, y como bien dice homeopatiaypseudoescepticismo, no acabaríamos nunca, ya que el pseudoescpticismo es un discurso marcado por la demagogia y dar vueltas sin sentido. A mi me aburre, y mucho, pero por desgracia sigue siendo necesario, no porque uno espere una conversación interesante con quienes sólo saben repetir lo mismo de siempre negando cualquier evidencia, además de recurrir al insulto fácil, sino por si podemos aportar claridad de cara a terceras personas que asumen que el discurso pseudoescéptico es real y válido.

En el blog escribí una entrada sobre pseudoescepticismo (con esa etiqueta) sobre el Diccionario Escéptico de R. Carroll. Y en la etiqueta "artículo" hago una revisión de un conocido artículo de James Alcock, que es, en mi opinión, una buena muestra de discurso pseudoescéptico, al menos en lo que a presentar información sesgada e incompleta se refiere.

Un saludo,
Oscar Iborra

27 de abril de 2014, 10:09  
Blogger Unknown ha dicho...

Hola, Oscar. He encontrado este artículo que considero muy pertinente.
http://www.erraticario.com/ciencia/guia-util-para-desacreditar-estudios-alternativos/?singlepage=1

3 de junio de 2014, 10:20  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio