miércoles, 14 de marzo de 2012

Conferencias y mesa redonda sobre el estudio científico de las experiencias psi en la Facultad de Psicología de Granada


El próximo martes, 20 de marzo, se celebra en la Facultad de Psicología de Granada una serie de conferencias, y una mesa redonda, sobre la investigación científica de las experiencias psi, que organizo con la colaboración de la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Psicología.
Esta actividad está reconocida con 0.5 créditos de libre configuración por la Facultad de Psicología de Granada.


"Alcances de la consciencia: estudio científico de las experiencias psi” es el título de la actividad, que recoge tres conferencias seguidas de una mesa redonda. Se discutirá sobre el estudio científico de las experiencias psi (parapsicología). Se abordará desde varias perspectivas, como por ejemplo la investigación experimental su relación con aspectos clínicos. La entrada es libre hasta completar aforo, y se está tramitando su reconocimiento con créditos de libre para los alumnos de psicología. El lugar de celebración será el Aula Magna.


El programa de conferencias será el siguiente:

18:00 Parapsicología: el estudio científico de las experiencias psi.
Dr. Oscar Iborra.


La parapsicología es el estudio científico de los fenómenos y/o experiencias psi: percepción extrasensorial y psicokinesis. Muy alejada de la visión popular asociada al término “parapsicología” (habitualmente relacionado de forma vaga con todo lo sobrenatural, lo esotérico, etc.), se trata de un campo de estudio que aplica el método científico al estudio de experiencias que parecen extenderse más allá de los modelos científicos ortodoxos. No en vano, la parapsicología es una disciplina científica reconocida por la UNESCO en su Nomenclatura Internacional para los campos de la Ciencia y Tecnología. Este reconocimiento es también aceptado por nuestro país, desde que el entonces Ministerio de Educación adoptó, en 1975, esta misma nomenclatura. Concretamente a la parapsicología le corresponde el código 6110 (dentro del código general 61: psicología) El objetivo de esta conferencia es ofrecer una visión introductoria general de la investigación científica en parapsicología.


18:30 Desarrollo de un Protocolo Experimental para la Investigación Exitosa de la PES Mediante el Método Ganzfeld
Dr. Jose Miguel Pérez Navarro.


Desde que J. B. Rhine llevó a cabo los primeros estudios experimentales en percepción extrasensorial (PES) en la Universidad de Duke (Rhine, 1934), un amplio número de investigadores han explorado diferentes técnicas para alcanzar evidencia inequívoca del fenómeno de PES en el laboratorio. El método Ganzfeld ha sido el resultado de enormes esfuerzos hacia el desarrollo de un protocolo de experimentación que replicase de manera sistemática la fenomenología observada en los informes de casos espontáneos. Aunque los meta-análisis de los estudios que han usado esta técnica muestran un efecto estadísticamente significativo de transferencia de información entre emisor y receptor que no puede ser explicado mediante el uso de las vías sensoriales tradicionales (Bem & Honorton, 1994; Storm & Ertel, 2001, 2002; Storm, Tressoldi, & Di Risio, 2010), aún hoy día existe un problema de replicación y visibilidad del fenómeno. En este proyecto se relatan una serie de estudios realizados con la finalidad de desarrollar un protocolo de experimentación que permita la replicación robusta y visible de la PES en el laboratorio.

19:10: Alucinaciones, experiencias parapsicológicas y percepciones paranormales: perspectiva clínica y estudio de casos.
Dr. Alejandro Parra. Actual presidente de la Parapsychological Association.

Junto con su amplia experiencia en el campo de la investigación experimental en percepción extrasensorial, Alejandro Parra ha realizado múltiples estudios sobre: correlaciones entre experiencias anómalo/paranormales, disociación, absorción y propensión a la fantasía; estudios sobre experiencias alucinatorias en poblaciones no psicóticas; modelos para abordar el procesamiento de las reacciones emocionales ante experiencias paranormales (un abordaje clínico, desde una perspectiva psicológica y psicopatológica), y diversos estudios sobre la experiencia alucinatoria con diferentes tipos de poblaciones.

20:00 Mesa redonda. Sentando las bases de la investigación psi en España. Participarán los ponentes anteriores (más otros miembros de la Universidad de Granada, cuya colaboración está por confirmar en función de su disponibilidad en esa fecha)


Información sobre los ponentes:

Alejandro Parra es Doctor en Psicología (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Argentina). Posee también una Diplomatura en Psicopatología Cognitiva. Universidad Favaloro Es además el actual presidente de la Parapsychological Association (PA), la asociación académica internacional más relevante en el estudio científico de las experiencias psi, establecida en 1957. La PA es una organización afiliada a la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), editora de la revista Science, desde 1969. Ha recibido numerosas becas de la Fundación BIAL (1999, 2001, 2003, 2005, 2007, 2010; en algunos años, recibiendo más de una beca) para la investigación en distintos proyectos relacionados con experiencias psi, metodología experimental, percepciones anómalas y aspectos clínicos y de personalidad. Ha escrito diversos libros sobre los fenómenos psi y experiencias relacionadas, además de varios capítulos en otros libros, y un gran número de artículos y participaciones en congresos internacionales.



Jose Miguel Pérez Navarro es Doctor en Psicología (Universidad de Coventry, Reino Unido). Actualmente es profesor adjunto en la Universidad Internacional de la Rioja (Madrid). Anteriormente, ha sido investigador asociado y profesor titular en la Universidad de Greenwich (Reino Unido). Ha escrito diversos artículos sobre metodología en estudios de percepción extrasensorial en diversas revistas, tales como Europe's Journal of Psychology, Journal of Scientific Exploration o Apuntes de Psicología.

Oscar Iborra es Doctor en Psicología (Universidad de Granada). Ha impartido, en 2007 y 2008 cursos de Introducción a la Parapsicología Empírica en la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca, siendo los primeros cursos sobre este tema que han logrado ser reconocidos con créditos académicos. Ha publicado recientemente artículos sobre sinestesia tipo aura y sinestesia en personas no sinéstetas en revistas internaciones, como Journal of Consciousness Studies y Consciousness and Cognition.





Esperamos que sean un éxito y se conviertan en un lugar de debate animado, serio y respetuoso. Todos estáis invitados. Para más información, escribidme al email: iborra@ugr.es






(Nota: la duración de las conferencias puede verse reducida para iniciar la mesa redonda a las 19:30, en caso de considerarlo necesario debido al número final de participantes en la mesa. De cualquier modo, la hora de inicio no se modificará en ningún caso)









15 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Buenas madrugadas

Mientras estudiaba, le he escuchado en el programa "Espacio en Blanco" y estoy totalmente sorprendido.

Les voy a sugerir el primer elemento de estudio que debe ser revisado, incluso antes de las caras de belmez (que por cierto ha recibido 800.000 euros....wow)y es: El caso de Dark Veider y el lado oscuro de la fuerza. ¿Por qué es tan malo este señor si puede ser bueno? ala!! Estoy esperando que aparezcan con resultados en todos los periodicos, y obtengan fama mundial. Así empezo Micael, aH o Joshua, eh! Jesús, del planeta ¿Cómo se llama su planeta? ¿A que lo sabes? jajajajajajajaja

23 de marzo de 2012, 20:56  
Blogger Oscar Iborra ha dicho...

Anónimo,

Si estabas estudiando, ¿qué hacías escuchando la radio? ¡Que luego salen las notas como salen!

Que la fuerza te acompañe...(y se escribe Darth Vader, y eso que no soy fan de las Guerra de las Galaxias)

Un saludo.

24 de marzo de 2012, 12:16  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Permirtame a estas horas de la madrugada, ya con 2:30 en el cuerpo.

Ayer ví una película de Eddie Murphi "Doctor doLitter", en la cual, es un médico que en un momento dado empieza a comunicarse con los animales, a tal punto los considera, que una rata entra en paro cardiaco y le hace maniobras de reanimación; insuflando aire por la boca a la rata y masaje cardio-pulmonar. Total, que lo meten en un psiquiatrico, pero él sigue hablando, teniendo conversaciones con toda clase de animales. A tal punto que que le ayudan para encontrar alguna prueba con la que pueda sobornar al psiquiatra jefe y así salir del psiquiátrico.

Mi pregunta es: ¿qué diferencia existe entre el personaje de la película y aquellos que rezan en las iglesias o aquellos que buscan activamente psicofonía y ese tipo de cosas?

Se lo voy a decir yo, porque no habrá visto la película. Pues que en la película es real dentro de la historia de ficción que se presenta. Pero, en los otros casos, es ficción en un entorno real.

A menos, se utilice tecnologías, que es lo que estudio. :)

Encantado de Conocerle.
Un estudiante.

Pd: Mi maestro es Punset.

25 de marzo de 2012, 22:42  
Blogger Unknown ha dicho...

Buenas noches Oscar:`
Primero felicitarle por el Blog, hace dos días que lo encontré y no he sido capaz de dejar de leerlo.

Ha sido una sorpresa saber de las conferencias en la Facultad y aunque me he enterado tarde, las próximas no se me escapan seguro!!.

Siempre he sido una escéptica respecto a todos estos temas y hace no mucho me pasé "al lado oscuro"y ahora pienso que debe ser posible investigar cientificamente toda anomalía , si es que la hubiese. Antes no admitía que tales cosas pudieran ocurrir. He leido, leo y leeré de todo y de todos. Necesito mirar desde todas las perspectivas y parafraseando al científico y socio-psicólogo H.J.Eysenk: " ... hay una diferencia crucial entre un punto de vista escéptico y un punto de vista crítico, nosotros debemos de ser críticos, pero no escépticos." Y es, si me lo permiten, la recomendación que hago a algunos "anónimos" de los que he leído en el blog.
Para terminar le diré que envidio a sus alumnos y será un placer asistir a alguna de sus conferencias o cursos. Gracias por su trabajo.
Un saludo.
Mercedes.

29 de marzo de 2012, 16:34  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Para más señas, tenía en mente un artículo que leí hace tiempo, y que por desgracia sigue vigente en el olvido y la desidia de el colectivo de psicólogos.

Si no ha leído este artículo, lealo a ver si logro convencerlo de que se sale del camino.

What Kind of Empirical
Research Should We Publish,
Fund, and Reward?
A Different Perspective
Paul Rozin
University of Pennsylvania

1 de abril de 2012, 11:30  
Blogger Oscar Iborra ha dicho...

Mercedes,
Gracias por tu comentario. Deduzco que eres de Granada o cerca, no? Para cualquir otra cosa que organice, espero entonces que podamos conocernos.
Lo expresas muy bien con la cita de Eysenk: " ... hay una diferencia crucial entre un punto de vista escéptico y un punto de vista crítico, nosotros debemos de ser críticos, pero no escépticos". Decir que uno es "escéptico" frente a "creyente" es como darse más nivel. Ese debate, de creyente vs escépticos, es algo en lo que actualmente no pierdo ni un minuto de mi tiempo.
Investigar los fenómenos o experiencias psi no es una cuestión de creencias, no se hace para confirmar las creencias personales.
Como bien dices, hay que leer de todo; si sólo leemos de quienes sostienen nuestras mismas ideas, poco avanzaremos.
Un abrazo.

2 de abril de 2012, 8:12  
Blogger Oscar Iborra ha dicho...

Anónimo,

Gracias por el artículo que me dice. Lo he conseguido rápidamente por Internet, y lo leeré lo antes posible, créame.

Cuando me dice que a ver si logra convencerme de que me salgo del camino, mi pregunta para usted sería, ¿qué camino? ¿El suyo? Cuando alguien viene a convencerme de algo... mala cosa. Yo no lo hago, ni lo intento siquiera.

No sé si usted pertenece a la comunidad científica o algún grupo de investigación universitario. Si lo es, conocerá cómo se llevan a cabo muchos proyectos e investigaciones sobre las que podemos preguntarnos hasta qué punto aportan algo. Y no es una pregunta vana. Si conoce algo sobre el sistema de publicación de las revistas científicas, sabrá que hasta en ellas hay "modas".

Pero resumiendo, como ya he tenido ocasión de decir en otros lugares (radio, conferencias), yo investigo lo que me da la gana. Y así, todos. Incluido usted, por supuesto.

2 de abril de 2012, 8:21  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues no. Soy un aficionado en temas de psicología y estudiante de ingeniería. Demuestra una actitud un tanto dogmática; el no aceptar elementos críticos y levantar muros antes de conocer o considerar aspectos que perfectamente conoce.

Por ponerle un contraejemplo, El otro día mí sobrino, de 8 años, me dió una lección de la que tomé buena nota, pero es que además iba acompañada por una exposición sintética, de una abstracción digna de un doctor.

Gracias por su atención.

7 de abril de 2012, 7:01  
Blogger Oscar Iborra ha dicho...

Anónimo estudiante de ingeniería:

Por favor, indíqueme cuando he sido dogmático. Le he dicho que gracias por su artículo, que lo considero muy interesante, y que pienso leerlo con detenimiento en cuanto pueda (entienda que tengo otras tareas pendientes). Tampoco me descubre nada nuevo, ya que como doctor en psicología sé perfectamente que no somos estadistas ni matemáticos, y esa crítica acerca del uso de la estadística en psicología es, ciertamente, muy relevante.

Por favor, no venga a decirme que no acepto elementos críticos; usted no me conoce, no sabe quien soy, no conoce en absoluto mi trayectoria. No me venga con prejuicios porque estemos hablando de parapsicología.

En cuanto a dogmático, de nuevo, le repito que no he sido yo quien ha querido ni insinuado a nadie (ni a usted, ni a nadie) que "se está saliendo de ningún camino", ni nada parecido, como ha hecho usted conmigo. No se preocupe, no me molesta. No a estas alturas. Pero me pregunto yo quién es más dogmático: yo, que lo primero que dije en estas conferencias, como en todas, es que no vengo a convencer a nadie de nada, o usted, que quiere convencerme ("convencerme") de que me salgo "del camino".

Por otra parte, celebro su formación en ingeniería, que le permitirá, seguro, revisar y hacer buenos comentarios a las investigaciones en parapsicología más relacionadas con ese campo, como los estudios de psicokinesis (con RNG, por ejemplo).

8 de abril de 2012, 14:02  
Anonymous Sergio ha dicho...

Oscar, enhorabuena por la publicación de tu trabajo sobre sinestesia y supuestas auras en "Cognition". Acabo de leerlo en tendencias21.

2 de mayo de 2012, 11:00  
Anonymous Magufo ha dicho...

El "escepticismo científico" es pseudocienica:

http://www.change.org/es/peticiones/a-todos-los-cient%C3%ADficos-el-llamado-esc%C3%A9pticismo-cient%C3%ADfico-es-una-pseudociencia

22 de mayo de 2012, 1:30  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Es esto una crítica al estudio de Iborra sobre la neuroestecia?

http://theness.com/neurologicablog/index.php/is-aura-reading-synaesthesia-probably-not/

23 de agosto de 2012, 19:48  
Anonymous joan ha dicho...

Buenas. Me considero escéptico, bastante. El tema es que me gustaría contrastar y aprender más sobre los experimentos que se han llevado a cabo sobre el tema que estudias y en que estado , científico y real, se encuentra el estudio de la conciencia y su base , según parece por lo que he leido (y poco entendido la verdad) sobre Penrose por ejemplo.
Hoy por ejemplo he leído ésto y no entiendo demasiado a lo que se refiere realmente (telepatía?)
Gracias, seguiré leyendo su blog.

23 de octubre de 2012, 15:26  
Anonymous joan ha dicho...

perdón olvidé el link:
http://www.tendencias21.net/El-cuerpo-es-capaz-de-percibir-eventos-futuros-sin-pistas-previas_a13847.html

24 de octubre de 2012, 11:43  
Blogger Piedra ha dicho...

Gran blog (y gran paciencia), me lo han descubierto hace poco, pero procuraré no perderlo de vista.
Saludos.

16 de diciembre de 2012, 2:16  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio