sábado, 15 de enero de 2011

Portal internacional de investigación en parapsicología: WoP

World of Parapsychology (WoP) es un esfuerzo internacional para dar a conocer y promover la investigación parapsicológica en todo el planeta. El objetivo es recoger toda la información útil relacionada con la investigación parapsicológica en un lugar digital - WoP - invitando a los lectores a analizar de forma crítica esos datos.

Es un portal nuy recomendable para visitar con frecuencia pues con él te puedes enterar de noticias diversas, desde artículos, conferencias..., como asociaciones y grupos que surjan o realicen alguna actividad. Actualmente, no hay nada procedente de España, pero seguro que no tardaremos mucho en aportar también nosotros algo.

17 comentarios:

Anonymous Jol ha dicho...

Hola, encontre en el blog de José Mauricio Schwarz:

http://charlatanes.blogspot.com/search?updated-max=2011-01-18T00%3A48%3A00%2B01%3A00&max-results=10

¿Esta en lo correcto?

20 de abril de 2011, 15:37  
Blogger Oscar Iborra ha dicho...

Hola Jol,
No sé exactamente a qué te refieres cuando me preguntas si Schwarz "está en lo correcto". Conozco (no personalmente) s Schwarz por su afiliación al movimiento "escéptico" (desprestigio de una palabra tan noble) español: criticar todo aquello que ellos crean que es parapsicología o misticismo: mezclan tarot, espiritismo, magia de las velas, investigadores de lo paranormal, periodistas del misterio, etc. Muchas de las personas que crtica las critico yo también, pero yo no hago una mescolanza como él (ellos) con tal de alcanzar el estatus "todos son idiotas menor yo, que soy científico" (no es textual, es mío). Personalmente no presto atención a este ni similares, y prefiero escucharlas críticas de quienes no están tan motivamos personalmente, como ste señor.

Si lees en su blog donde dice "comprueba si este blog es para ti" tendrás una idea bastante exacta de lo que este hombre predica: todo mezclado con todo, para mayor burla y cachondeo (observa como sabe de lo que habla cuando dice "si cree que el Dalai Lama (...) tiene contacto con el dios de sus preferencias"; aunque no soy budista, no recuerdo nunca al Dalai Lama diciendo que está en contacto con Dios, no recuerdo que el budismo habla de ningún dios, pero esa es la estrategia de este señor (y de todos ellos).

En cuanto a lo de la vida después de la muerte, lo he leído y la verdad es que me da pena. Yo no sé si hay vida después de la muerte o no, y como cualquiera tengo mis opiniones y creencias. Y todos somos libres de escribirlas o decirlas. Digo que me da pena porque son no sé cuántas líneas de oppiniones personales para promover un dewate(r) que reflejan, en mi opinion, lo que este hombre piensa de aquellos que se plantean libremente si habrá vida tras la muerte (aparte de datos que da como Hellen Keller y Mike May)

Es simple, Jol: si su discurso te gusta, pues léelo. Si su discurso no tegusta, pues no lo leas. Lo mismo aplíclo a mi y a todos. Eso sí, no leas sólo aquello que se adecúe a tus creencias y opiniones; de vez en cuando sal de tu zona seguridad y echa un vistazo a otros datos.

Pero que sean buenos, no te conformes.

21 de abril de 2011, 3:31  
Blogger francisco.j.93 ha dicho...

Hola, yo e estado interesado en la parapsicologia desde siempre y pienso estudiar psicologia. E leido libros acerca del tema, desde los de cazafantasmas que se acen llamar parapsicologos, asta los de verdaderos parapsicologos que si investigan bien, y e encontrado bastante informacion util. Ultimamente me a molestado mucho cuando mencionan en foros y sitios esta frase, "si los fenomenos psiquicos existen, por que no entran al concurso de James Randi y se ganan el millon de dolares?" Dean Radin me dijo que por que ellos no te pagan el viaje ni el hotel ni otras cosas, el concurso es una perdida de tiempo por que solo gastaras tu dinero. yo pienso lo mismo mas aparte de que gastaras dinero solo para que te humillen. Usted que piensa acerca de ese mago?

E estado al pendiente de eso que los escepticos revuelven la religion y las pseudociencias con la parapsicologia y la gente inocente se confunde, pero me podria explicar con mas detalle la estrategia de esos tipos? gracias

25 de abril de 2011, 15:54  
Blogger francisco.j.93 ha dicho...

Lei unas de los posts anteriores y fijese que tenemos algo en comun. Yo tambien leia las revistas "ano cero", "Mas alla" y otras de pequeno! Ahora solo busco lo que sea mas cientifico por que uno no se puede fiar de los que buscan el hilo negro

25 de abril de 2011, 16:27  
Anonymous Rana ha dicho...

Hola Oscar, me quede una duda: ¿Que tan cierto es esto?:

http://drnauseam.blogspot.com/

Lo paranormal, la ciencia y el favor escéptico.

*No es que sea un pseudoescéptico, pero me gustaría saber que crítica se le puede hacer, por que no es fiable el texto.

3 de junio de 2011, 1:41  
Anonymous Rana ha dicho...

Y de este:

http://drnauseam.blogspot.com/

3 de junio de 2011, 1:42  
Anonymous Rana ha dicho...

http://drnauseam.blogspot.com/

3 de junio de 2011, 1:42  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Oye que opinas de este artículo:

Alfonso Fernández Tresguerres


http://www.nodulo.org/ec/2002/n006p03.htm

30 de junio de 2011, 11:35  
Anonymous Hola ha dicho...

Hola buen día, es tiempo de ya intervenir contra el pseudoescepticismo:

http://charlatanes.blogspot.com/2011/09/los-logros-de-la-investigacion.html

http://elescepticodejalisco.blogspot.com/2011/07/cientificismo-y-pseudoescepticismo-usos.html

http://elescepticodejalisco.blogspot.com/2011/07/cientificismo-y-pseudoescepticismo-usos.html

27 de septiembre de 2011, 1:59  
Anonymous juegos de ben 10 ha dicho...

alguien comento de este:

http://drnauseam.blogspot.com/

12 de octubre de 2011, 13:13  
Anonymous mensajes claro ha dicho...

@juegos , Ni idea !

24 de octubre de 2011, 12:39  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No entiendo que hace un psicólogo estudiando parapsicología, precisamente el psicólogo es bastante limitado en estas cosas, normalmente en parapsicología aparecen fenómenos físicos, como variaciones de campos magnéticos, campos eléctricos, fuerzas, y eso es física, cosa que dudo que entienda un psicólogo, ya que eso se comprende de verdad si estudia física, pero bueno, cada uno haga lo que le dé la gana.

17 de enero de 2012, 8:04  
Blogger Oscar Iborra ha dicho...

La parapsicología no es campo de estudio exclusivo de los psicólogos, desde luego. Son muchisimos los físicos que también la tratan, como bien dice el comentario anterior, dado que desde su área de conocimiento pueden abordar una serie de cuestiones que pertenecen a su propio terreno. Tambien la estudian científicos de otras disciplinas, como medicina o estadística, por ejemplo. Y tambien personas que no tienen por qué tener una formación universitaria.

Como psicólogo, o desde la psicología, podemos estudiar toda la gama de factores de personalidad, motivación, aprendizaje, memoria, percepcion, bases neurales, redes neurales, sistema nervioso central y periférico, aprendizaje implicito, lo relacionado con procesos de percepcion o aprendizaje inconscientes, razonamiento, creencias, el sueño, estados alterados de consciencia, imaginación, diseño experimental, análisis de datos, aspectos sociales, evolutivos y relacionales, consciencia, fenomenologia, aspectos subjetivos de la experiencia, plasticidad neural, etc etc etc...

Como psicólogo, puedo realizar un estudio sobre percepcion extrasensorial con método ganzfled, un experimento de precognicion en sueños, un experimento del efecto de la intención sobre sistemas vivos (aquí echaría mano de un médico, biólogo, químico...), un estudio sobre visión remota, un estudio sobre el efecto de doblao de metales o de si un tipo de pensamiento determinado, por ejemplo, podría afectar a la estructura molecular de cierto material (y aquí me vendria estupendamente un físico). Puedo hacer un estudio sobre voces electrónicas (o "psicofonías", término que no me gusta), y entonces contactaría con un técnico de sonido, por ejemplo. Quiero decir, que si algo caracteriza al campo de la parapsicología es que nadie puede hacerlo sólo, y siempre es mejor y conveniente la colaboración interdisciplinar. Una revision de los principales estudios científicos en parapsicologia te mostrará precisamente eso, que han sido realizados por científicos de diferentes áreas.

Y desde luego comparto (y de hecho es practicamente mi lema) tu última frase: "cada uno haga lo que le de la gana".

Gracias por el recordatorio de que la parapsicología es un campo interdisciplinar.

18 de enero de 2012, 3:09  
Anonymous 5G ha dicho...

Hola, en el blog de Schwarz dice él que la investigación paranormal no ha logrado nada en su tiempo. Me gustaría que se hiciera algo al respecto ya que Schwarz no esta citando nada y que en su caso de discutieran su puntos. En lo personal me parece que Schwarz hace uso de "pseudo refutación" es decir crear el efecto de refutar un tema pero sin citar y basado en solo opiniones. ¿Alguien estaría dispuesta en comenzar a desmentir a Schwarz?

http://charlatanes.blogspot.com/2011/09/los-logros-de-la-investigacion.html

19 de enero de 2012, 5:40  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Si no te digo que no, pero las psicología en las ciencias psíquicas ha dado lo que ha dado, y la estadística no se debe utilizar, sólo si es para números del tamaño del número de Avogadro, ... la prueba está en Argentina, hay miles de estudios psicológicos de fenómenos paranormales, y no paran de darle la vuelta siempre a lo mismo, siempre haciendo pruebas para intentar demostrar la existencia de los fenómenos, tontamente, ya que esos fenómenos se conocen desde 1850 ( sino antes), La época de demostración ya pasó, quedó en 1920 todo claro, ahora toca sacar más datos claros, no que haga mil tiradas de un dado y obtenga una media superior, sí que una mesa se eleve unos centímetros del suelo, y los psicólogos hasta el momento no han avanzado nada más que una pizca.

21 de enero de 2012, 10:59  
Anonymous lector ha dicho...

Para el Anónimo de arriba:

"Si no te digo que no, pero las psicología en las ciencias psíquicas ha dado lo que ha dado,"

-¿Quién dice eso? En que revista, sitio, que comite científico (Ojo no valen comites patito como el Skeptikal Inquierer)


"...y la estadística no se debe utilizar, sólo si es para números del tamaño del número de Avogadro,"

-¿Quién dice que la Estadísitica no se debe utilizar? Estas insinuando que por que tú lo dices no se debe utilizar una parte fundamental de la metodología científica. ¿Que relación hay con el número de Avogrado? Si sabes que eso se conoce como falacia del hombre de paja, el número de Avogrado lo haces con referencia a la homeopatía.

"... la prueba está en Argentina, hay miles de estudios psicológicos de fenómenos paranormales, y no paran de darle la vuelta siempre a lo mismo, siempre haciendo pruebas para intentar demostrar la existencia de los fenómenos, tontamente,.."

-¿Ah sí no me digas? ¿Quién lo dice? ¿Argentina es una prueba? Parece que ignorar que la investigación no se centra en Argentina, se tuvó la PEAR, e investigaciones con analísis bayesiano recientes.
Sabes que has cometido también otra falacia ad-hominem.

"...ya que esos fenómenos se conocen desde 1850 ( sino antes), La época de demostración ya pasó, quedó en 1920 todo claro, ahora toca sacar más datos claros, no que haga mil tiradas de un dado y obtenga una media superior, sí que una mesa se eleve unos centímetros del suelo, y los psicólogos hasta el momento no han avanzado nada más que una pizca"

-¿Quién dice que la época de demostración ya pasó? ¿Tú? ¿Quién eres la ciencia misma, un comité científico? Has cometido un sin fin de errores desde decir que la época ya paso en 1920 supongo que te refieres a Rhine, y no mencionas estudios o miles de estudios posteriores que han arrojado resultados positivos ¿Dónde esta la refutación a los estudios? Estudios impecables con metodologías doble ciego.
¿Qué no han avanzado y citas una mesa? A que avance te refieres, ¿Por qué no mencionas las hipótesis, teorías y un montón de evidencia?

3 de marzo de 2012, 4:10  
Anonymous M ha dicho...

A menudo los escépticos dicen que los seudocientíficos publican en revistas de baja calidad. Sin embargo he notado que los pseudo escépticos (de forma general) ni siquiera son capaces de publicar con buenos argumentos. Cuando un pseudo escéptico diga que un estudio que demuestra tal o cual cosa esta sesgado y fue publicado según ellos en una revista de poca monta, no olviden recordar lo siguiente:

¡Sí! los pseudoescépticos hablahispanos poseen una revista, pero no esta registrada en ningún lado, no pertenece a la comunidad científica, ni siquiera posee buenos argumentos, posee abuso de falacias ad-hominem. La revista es gratuita y no es peer review, ni cumple minímamente con algún entandar para su publicación. Se pueden descargar los números desde aquí y ver que cualquier persona sin formación científica puede publicar:

http://razonando.com/

Sean atentos y pasen la voz que los pseudo escépticos poseen revista de poca monta, baja calidad y pésimos argumentos.

3 de marzo de 2012, 4:19  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio