domingo, 29 de noviembre de 2009

"El Universo Holográfico", de Michael Talbot


Un libro imprescindible, sobre todo para quienes quieran una introducción general al estudio de los fenómenos “extraños”.


El libro recoge los trabajos de Pribram (neurofisiólogo) y Bohm (físico), en sus respectivos campos, y cómo da lugar al modelo de “universo holográfico”: la realidad, el universo, es como un holograma, en el que la participación de la mente de cada individuo es fundamental para “concretar” la realidad observable. A partir de la idea del orden implicado/explicado de Bohm (física), el autor repasa una serie de diferentes fenómenos anómalas o paranormales o parapsicológicos (el embrollo de la terminología puede acabar con cualquiera) y ofrece una explicación, o al menos la propone, para todos ellos: experiencias fuera del cuerpo, apariciones, percepción extrasensorial, etc. Aunque puedes no compartir las explicaciones del autor para todos los fenómenos y experiencias, este libro te ofrece la posibilidad de hacer un repaso general introductorio de muchos de ellos. Las referencias que incluye, además, son muy buenas. Este libro se merece una entrada mejor que esta, y la tendrá, pero mi intención es que la gente lo conozca y si puede, que lo lea.


Algunos datos sobre David Bohm: Físico teórico y ayudante de Albert Einstein. Profesor de la Universidad de Princeton. Publicó una explicación acerca de los mundos que a su juicio existen más allá del "cuanto" y sus asombrosas sugerencias sobre lo que pueden ser esos mundos. Bohm entabló una gran amistad con J. Krishnamurti en 1961 y esa relación parece haber tenido un importante efecto sobre el pensamiento de aquél, pues lo ayudó a desarrollar más aún sus ideas sobre las variables ocultas. De esta nueva evolución resultó en 1981 la publicación de su libro "Totalidad y Orden Implicado", que contiene ideas más recientes sobre lo que las correlaciones entre las partículas subatómicas sugieren acerca del universo (extraído de un artículo de Raúl Corral Quintero, El universo como holograma multidimensional y su conexión con la mente)

La contraportada del libro dice: “Michael Talbot nos desvela curiosos fenómenos que no tienen explicación para la ciencia moderna, pero que sí pueden interpretarse mediante la física cuántica o modelos como el paradigma holográfico. Según é, el universo es un gigantesco holograma, una proyección tridimensional que nuestra mente se encarga de recrear, y la realidad tangible de nuestras vidas cotidianas es realmente una ilusión, igual que una imagen holográfica. De esta manera, el tiempo y el espacio no son más que productos de nuestra manera de percibir, pero estamos tan “programados” para aceptar estos conceptos como categorías absolutas que nos cuesta incluso imaginarlo”.


Personalmente, la primera lectura de libro me ha gustado mucho. Hay cosas que apenas aparecen esbozadas (algunos temas, algunas investigaciones, etc.) y en otras ocasiones admito que la interpretación de ciertos fenómenos o experiencias mediante el modelo holográfico puede resultar algo chocante a quienes no hayan leído nada antes. Por otro lado, cuando habla sobre experiencias de tipo extrasensorial, es agradable contemplar cuál es su enfoque y cómo los presenta. De hecho, estoy pensado en organizar algún tipo de seminario en la facultad utilizando este libro como un material general (básicamente también porque está en español) y completando aquello que falte. Ya veremos que pasa.


Por ahora, ¡léanlo! Y mándenme sus opiniones si quieren, y entre todos podremos discutirlo.

Etiquetas: ,

domingo, 15 de noviembre de 2009

Beca en parapsicología para estudiante universitario inglés


Un estudiante de la Universidad de Northampton ha conseguido una beca de 3.000 dólares para completar sus estudios de telepatía. El afortunado se llama Callum Cooper, y es alumno de último año de Psicología. La beca se la ha concedido la Parapsychology Foundation (USA). Su investigación trata sobre la posible existencia de las habilidades “psíquicas” y la vida tras la muerte. Este alumno espera llevar a cabo una investigación de doctorado, en 2010, sobre apariciones y alucinaciones.

La Universidad de Northampton acoge el Centro para el Estudio de Procesos Psicológicos Anómalos (Centre for the Study of Anomalous Psychological Processes, CSAPP), dentro de la Escuela de Ciencias Sociales. El CSAPP es uno de los pocos centros de investigación académica en parapsicología en el reino Unido.


Y es que estudiar en el Reino Unido conlleva interesantes ofertas, en relación con estudios en parapsicología y psicología anómala. Por ejemplo, en 2006, los estudiantes de la Universidad de Coventry tuvieron la oportunidad de realizar un curso, de dos años de duración, sobre "casas encantadas", percepción extrasensorial y la supervivencia tras la muerte del cuerpo físico. Tony Lawrence, el director de este curso afirmaba que el curso sería "controvertido, pero provocador", y que se centraría en "el terreno medio entre religión y ciencia".


Fueron 15 los alumnos de post-graduado los que participaron en este curso, para investigar lo paranormal utilizando métodos científicos. Lawrence señala que hay que prestar atención a lo que la gente está experimentando. Prometía que el curso sería "un examen honesto, sistemático de la evidencia de estas experiencias humanas".


Y estos son sólo algunos ejemplos. Los cursos, tanto de licenciatura como doctorado (o grado y post-grado) relacionados con parapsicología, experiencias anómalas y temas afines son muy comunes en varias universidades del Reino Unido. Cada uno centra su atención en aspectos determinados (metodología científica, fenomenológicos, etc.) pero sin duda ofrecen una interesante oportunidad de estudiar, desde múltiples perspectivas, este tipo de experiencias.

Etiquetas: